Cerco a las empresas que utilizan falsos autónomos y, en concreto, a las plataformas digitales que reparten a través de los llamados 'riders'. La próxima medida que saldrá del Ministerio de Trabajo será una legislación contra los falsos autónomos, tras la derogación del despido objetivo por bajas médicas aprobado esta semana. Así lo ha anunciado la ministra Yolanda Díaz hoy en el Congreso de los Diputados y habían adelantado fuentes oficiales a eldiario.es.

"Les anuncio que la siguiente iniciativa de este Ministerio será abordar los falsos autónomos, que están encubriendo verdaderas personas trabajadoras asalariadas", ha afirmado Yolanda Díaz este viernes en el Congreso de los Diputados en su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La ministra ya había advertido de que su Ministerio iba a legislar "con contundencia" y "celeridad" contra los falsos autónomos y esta será la próxima medida que salga adelante de su gabinete. Aunque en Trabajo no se atreven a dar una fecha concreta en la que se aprobará esta legislación, previsiblemente será antes de la siguiente fase de desmontaje "urgente" de la reforma laboral del PP de 2012, que depende del diálogo social y en Trabajo creen que puede demorarse algo más. 

Sobre los 'riders': "Ahí no hay autonomía ninguna"

Uno de los principales objetivos de esta regulación será evitar el uso de falsos autónomos en plataformas digitales, como Glovo y Deliveroo. Un ejemplo de estos falsos autónomos, ha apuntado Díaz en el Congerso, "son muchos de los riders quevemos en nuestras calles. Vuelvo a afirmar que un joven en bicicleta con un móvil con una plataforma digital no es un trabajador autónomo. Ahí no hay autonomía ninguna".

La ministra ha señalado en varias de sus intervenciones a este tipo de empresas digitales de reparto, que han sido perseguidas por la Inspección de Trabajo por encubrir trabajadores asalariados tras la figura de autónomos y ya cuentan con sentencias de los tribunales que concluyen que abusan de falsos autónomos. 

Los falsos autónomos están presentes en muchas actividades de la economía, no solo en estas empresas digitales. Entre los sectores que más abusan de esta fórmula fraudulenta para evitar la contratación, los expertos señalan el transporte, los medios de comunicación, las cárnicas y la arquitectura, abogacía y otras profesionales liberales.

Díaz ha destacado al comenzar su comparecencia que su Ministerio se ha puesto a trabajar "desde el minuto cero", con medidas como la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros al mes y la derogación del despido objetivo por bajas médicas. La intención de la ministra y su equipo es seguir "corriendo", como ha advertido a su entrada a la comisión parlamentaria, para "recuperar el trabajo con derechos". 

La ministra ha valorado las legislaciones laborales del último año, especialmente la última reforma de 2012 del PP, como una cadena de "desmontaje" del derecho laboral, de desregulación, que "solo busca la competitividad a través de mano de obra barata". Por ello, desde su ministerio ya están trabajando para desmantelar en varias fases la legislación laboral que aprobó el Gobierno de Rajoy para, más adelante, llevar a cabo una revisión en profundidad del Estatuto de los Trabajadores.