La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de "usar eufemismos" para "intervenir" la Comunidad de Madrid y otras autonomías "leales", ya que su verdadera intención con la "armonización fiscal" es "subir los impuestos y revivir algunos que ya estaban muertos".

Díaz Ayuso ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde resalta "la preocupación común" de ambas administraciones pero con "distintas visiones" de la situación fiscal de Madrid.

La presidenta regional reitera "la firme intención" del Gobierno de la Comunidad de Madrid de "defender nuestra autonomía fiscal dentro del marco constitucional de 1978 con todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición".

"Madrid sólo recibe un 22% de lo que recauda y es la región que más aporta al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales", subraya Díaz Ayuso.

A su juicio, el "diálogo político" a favor de los ciudadanos es "más provechoso que el continuo ataque" al modelo económico y fiscal de Madrid, que ha demostrado, remarca, "ser un éxito".

Desde el Gobierno madrileño defienden que la subida de impuestos conllevará la pérdida de contribuyentes, por lo que si el Ejecutivo de la nación comete la misma "irresponsabilidad política", incrementará la factura fiscal de los madrileños "en 2.000 euros por contribuyente y año".

"Estaremos cursando, BOE en mano, una invitación formal a que mucha gente abandone el país. Las consecuencias, desafortunadamente, las pagarán los más vulnerables", reza la carta.

Ayuso también menciona la necesidad de recuperar el plan de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid y traslada al gobierno su "preocupación" por las "continuas concesiones" a "fuerzas políticas desleales y con intereses distintos a nuestra Constitución".