La Bolsa de Tokio comenzó hoy la jornada con un descenso superior al 3 por ciento y de hasta 1.000 puntos en su principal indicador, el Nikkei, debido al temor al impacto económico global del nuevo coronavirus.
El Nikkei, que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado, cedía 769,87 puntos o un 3,29 % transcurrida la primera hora de negociación, y se situaba en 22.616,87 unidades..
Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, bajaba un 3,00 % o 50,30 puntos, hasta 1.623,70 enteros.
El Nikkei abrió con una aguda caída que durante la primera media hora de negociación llegó a superar los 1.000 puntos o cerca del 4 por ciento, aunque posteriormente el desplome se amainó.
El parqué tokiota, que cerró en la víspera por festividad nacional, siguió así la estela de los principales mercados internacionales, que terminaron este lunes con fuertes pérdidas en medio de la inquietud creciente a las consecuencias económicas del coronavirus (COVID-19).
La expansión del nuevo virus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, castigó con dureza las bolsas de Nueva York, Milán o Fráncfort, hundió el precio del petróleo y desplazó la inversión hacia activos refugio como la deuda soberana de países saneados o divisas como el yen.
La moneda nipona se encareció frente al dólar y al euro, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones y que también se dejó notar en la Bolsa de Tokio.