El consejo de administración de Red Eléctrica ha nombrado este martes a la exministra de Vivienda Beatriz Corredor nueva presidenta de la compañía, en sustitución del dimitido Jordi Sevilla.

La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su consejo, previo informe de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha acordado "designar a Dª Beatriz Corredor Sierra presidenta del Consejo de Administración y presidenta no ejecutiva de la Compañía", cuyo mayor accionista es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de un 20% de las acciones.

Corredor, cuya propuesta de designación se conoció el viernes, ha sido nombrada consejera de la sociedad con la categoría de "otros externos" hasta que "se reúna la primera Junta General, a fin de cubrir la vacante existente en el Consejo de Administración, producida como consecuencia de la dimisión presentada por D.

Jordi Sevilla Segura como consejero y presidente de la Compañía el día 28 de enero de 2020".

Sevilla, que al igual que Corredor fue ministro en la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dejó su cargo argumentado desavenencias con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Corredor, de 51 años, es licenciada en Derecho y registradora de la propiedad desde 1993. Considerada muy cercana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda en la Ejecutiva Federal de los socialistas y fue diputada en el Congreso por el PSOE hasta que el pasado 13 de enero anunció que abandonaría su escaño aduciendo motivos personales.

Afiliada al PSOE desde 2003, tras su paso por el Ayuntamiento de Madrid (entre 2007 y 2008), en 2008 Corredor fue nombrada ministra de Vivienda, cargo que ocupó hasta que en 2010 esa cartera quedó subsumida en Fomento, con lo que su ministerio quedó reducido a secretaría de Estado. Tras su salida del Gobierno, se incorporó a su plaza como registradora de la propiedad a Majadahonda, la localidad al oeste de Madrid donde reside la ministra Teresa Ribera. Desde septiembre de 2018 es presidenta y directora de la Fundación Pablo Iglesias.

En Red Eléctrica, tendrá una retribución estimada superior al medio millón de euros. Será la segunda mujer que presida Red Eléctrica tras Paulina Beato, que estuvo al frente de la empresa tras su creación en la década de los 80.