Las aseguradoras de salud asumen los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados por el coronavirus, una muestra de la "firme e inequívoca colaboración" del sector con las medidas para controlar la propagación del COVID-19 en España, ha destacado este miércoles la patronal Unespa.
El seguro, recuerda en un comunicado, que ha asumido en el pasado reciente los costes generados por otras situaciones similares, como fue el caso de brotes como el del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en inglés) de 2002-2003; la gripe aviar de 2004-2006; o, más recientemente, de la gripe A o gripe porcina de 2009-2010.
Y en esta ocasión el sector asumirá también los costes que le correspondan "derivados de la situación que se genere".
El seguro da cobertura sanitaria en España a 10,3 millones de personas: 8,4 millones de asegurados contratan su protección con carácter complementario a la asistencia sanitaria pública y los restantes 1,8 millones de asegurados provienen de las mutualidades de funcionarios de la Administración Central del Estado.
Los centros privados adscritos a los cuadros médicos de las aseguradoras del ramo de salud forman parte del Sistema Nacional de Salud y siguen los protocolos y directrices que se establecen por parte de los poderes públicos.
Los asegurados que acuden en la actualidad a un centro sanitario privado de los cuadros médicos de las aseguradoras están siendo atendidos con total normalidad.
La llegada del coronavirus a España es un tema de salud pública nacional, subraya Unespa, y por esta razón los centros asistenciales tienen la obligación de informar a las autoridades sanitarias de los posibles casos que detecten; a partir de ahí, se siguen las directrices que marquen en cada momento los poderes públicos.
En el caso de los viajes, el seguro de asistencia sufragará las atenciones médicas que reciban las personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante un viaje "dentro de los límites fijados por el contrato".
Unespa recuerda que los seguros de asistencia suelen contemplar, asimismo, la cobertura de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante.