Un avión militar que repatrió a 15 colombianos de la ciudad china de Wuhan ante la COVID-19 llegó este jueves a Bogotá, donde son recibidos por un equipo de expertos en salud, informaron las autoridades.

El Boeing 767, denominado "Júpiter", aterrizo a las 22.37 hora colombiana (03.37 GMT) en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá procedente de Madrid, ciudad en la que el avión hizo una parada técnica esta mañana.

El avión lñlegó el miércoles a Wuhan procedente de Corea del Sur y estuvo alrededor de tres horas en esa ciudad, donde "las autoridades de salud chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes".

De allí partió a Mumbay (India), donde hizo una parada técnica y se dirigió a Madrid.

El ministro de Salud, Iván González, afirmó esta tarde que el país ya está preparado "no solo para recibir a estas personas que vienen hoy, sino para recibir y tener la capacidad de atender la epidemia que está en la humanidad".

"Cuando el avión se detenga en la plataforma, se evacuará a los colombianos uno por uno, se les subirá en vehículos y los trasladará a la Villa Deportiva de Coldeportes. Luego serán desembarcados y llevados a una habitación", explicó.

Añadió: "Entrarán en aislamiento preventivo durante 14 días. La tripulación que los atiende en el vuelo también entrará en aislamiento".

El Ministerio de Salud cambió el lunes de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus llegue a Colombia ante los más recientes contagios en Europa y otras partes del mundo.

Las autoridades de salud de Colombia no han reportado todavía ningún caso.

El acumulado de fallecidos en China por la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, se sitúa en 2.788 y el de casos confirmados, en 78.824, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del jueves).

Del total de casos confirmados, 39.919 siguen activos, un 8 % menos. No obstante, entre estos casos pacientes hay 7.952, un 20 %, que se encuentran en estado grave.