La socimi (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) Merlin Properties prevé invertir 240 millones de euros en Distrito Castellana Norte (DCN), en suelo a parcela finalista y urbanizada con toda la infraestructura necesaria para empezar a construir, según datos de la compañía que dirige Ismael Clemente.

En 2019, Merlin adquirió por casi 169 millones de euros al Grupo San José una participación del 14,46 % en DCN, la promotora que desarrollará la mayor operación urbanística de Europa, la antigua Operación Chamartín.

La compañía, que ha comunicado este jueves sus resultados de 2019 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha previsto una retención de 49 millones hasta 2022 para capitalizarse mejor de cara a los compromisos que le vayan surgiendo y de 191 millones a partir de entonces, a la espera de que la administración permita empezar a construir.

En total, la inversión de Merlin en DCN rondará los 410 millones de euros hasta el inicio de la construcción en altura.

El 81 % de lo que le corresponde serán oficinas con bajos comerciales y el 19 %, unos 232.000 metros cuadrados, será residencial, unas 2.000 viviendas.

El consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, que recientemente bromeó con llevarse este proyecto a París, dada la lentitud de los trámites administrativos, ha apelado hoy a la "prudencia" y ha considerado una "buena noticia" la convocatoria del concurso de ideas para construir la nueva macroestación de Chamartín.