Alimentación saludable. Después de anunciarse hace una semana el decreto de regulación del juego lanzado por el ministerio de Consumo, Alberto Garzón ha presentado este viernes en el Congreso las líneas generales de su gestión para esta legislatura. 

Y las principales novedades han llegado relacionadas con el consumo alimenticio, ha anunciado el ministro Garzón: "Vamos a promover un plan integral de consumo saludable, que incida en el etiquetado, la fiscalidad, la publicidad y información".

"Lo más novedoso es el etiquetado", ha explicado Garzón, "queremos seguir las indicaciones de la OMS y promover un etiquetado frontal con la info nutricional para el consumo saludable que queremos. Hay diferentes modelos, en la UE o fuera, como Chile.

  Estamos estudiando los modelos para ver cuál sería el adecuado para nuestro país.  Queremos un etiquetado que incentive el consumo saludable y desincentive el menos saludable para colectivos vulnerables".

En relación con la fiscalidad, el objetivo es el mismo: "Queremos buen diseño fiscal para que los resultados sean positivos: que el sistema de incentivos promueva el consumo saludable y desincentive el no saludable". Y, con la publicidad, lo que se persigue es que "las informaciones comerciales del consumo no saludable infantil tiene que ser regulada. Hay publicidad al público infantil que no promueve los hábitos no saludables".

Por último, Garzón quiere poner en marcha "campañas de formación e información, porque es un problema cuantitativo y social, hace falta que la ciudadanía sea consciente de riesgos y costes de consumo no saludable"; y crear la figura del consumidor vulnerable, para proteger niños, niñas, feminizados, personas en situación de pobreza y vulnerables".

Juego

La otra pata del ministerio de Alberto Garzón es el juego. "Hay un 9% de personas que juegan con trastorno del juego, lo que viene a representar el 0,3% de la población. Son cifras enormemente preocupantes.  La mayoría de los jugadores no desarrollan patologías, pero el 25% de los que juegan pueden desarrollarlas".

Garzón ha apostado por la regulación de una ley existente que legaliza el juego online a través de un decreto, "lo que nos permitirá que entre en vigor en unos meses, a tiempo del inicio de la temporada deportiva a principios de septiembre. Había otras vías, como la reforma de la ley, pero ese trámite parlamentario no nos habría permitido llegar a septiembre con medidas aprobadas".

"El juego incide en sectores vulnerables, bien sean menores o jóvenes, que han encontrado ahí una forma de su ocio en barrios más deprimidos de la media, en clases con menos recursos y sujetos a mayores problemas. Todo ello daña relaciones sociales, personales y familiares", ha explicado Garzón, quien aspira a que el derecho sea "aprobado antes del verano".

El portavoz de Ciudadanos en la comisión de Sanidad y Consumo, Marcos de Quinto, no se ha podido resistir a mencionar Venezuela tras la intervención de Garzón: "Esto es una democracia liberal, no la Nicaragua de Ortega. Dése cuenta de que no he mencionado la dictadura de Nicolás Maduro".

Marcos de Quinto, ex directivo de Coca Cola, ha advertido a Garzón sobre la hipotética "politización" de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, replicado en Twitter por el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

OJO. @MarcosdeQuinto es el diputado de Ciudadanos en la Comisión de Consumo del Congreso. Ha advertido a @agarzon que le preocupa mucho lo que haga en su mandato la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Con el PP, su presidenta fue una exejecutiva de Coca-Cola.

— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) February 28, 2020

De Quinto ha intentado defender la industria de los alimentos menos saludables: "Hay preocupación con lo que anuncia de los etiquetados, en un sector que ha de guiarse por el criterio médico y la colaboración público privada, frente a las demonizaciones y el populismo acientífico. Términos despectivos como basura, insanos, etc, no deberían formar parte de su comunicación".

De Quinto, incluso, ha afirmado que se podría aplicar la sombra de "alimentos basura" a productos como el "chorizo, los polvorones, sobaos, la tarta de Santiago, la ensaimada y el turrón de Jijona. La administración no tiene que controlar si comemos churros", ha insistido, acusando a Garzón de tener una "concepción orwelliana" de la política.

Y ha sentenciado, confundiendo al líder de Izquierda Unida con un dirigente de Podemos: "En Vistalegre [asamblea del partido de Iglesias] seguro le van a aplaudir".