Fiat Chrysler (FCA) eliminará uno de los tres turnos de trabajo en su planta de montaje de la localidad canadiense de Windsor a partir del 29 de junio, según comunicó el fabricante de automóviles a los representantes sindicales.
El sindicato canadiense Unifor dijo este viernes que FCA les comunicó que la planta volverá a funcionar como una "tradicional operación" de dos turnos de trabajo, lo que supondrá la eliminación de unos 1.500 empleos. En la actualidad, Windsor emplea a 6.000 personas.
FCA también notificó a los representantes de los trabajadores, que Windsor dejará de producir a partir del 22 de mayo el monovolumen Dodge Grand Caravan.
Aunque Dodge Grand Caravan fue el monovolumen de más ventas en Estados Unidos en 2019, las entregas cayeron casi un 20 % a 122.648 unidades. Mientras el modelo Pacifica fue el tercero de más ventas, con 97.705 unidades, un 17 % menos que el año anterior.
El Voyageur es un versión más barata del Pacifica que FCA acaba de lanzar para el mercado estadounidense.
Unifor dijo en un comunicado que "hemos trabajado duro para prevenir la pérdida de este turno con el total entendimiento del efecto devastador que este tendría entre nuestros afiliados".
"Ahora nos aseguraremos que nuestros afiliados reciban el apoyo que necesitan en este proceso y continuaremos luchando para que Windsor absorba a todos los afectados por la eliminación del turno", añadió el sindicato.
Windsor, que desde 1983 produce monovolúmenes, mantenía tres turnos de trabajo desde 1993. Inicialmente, FCA había informado que eliminaría el tercer turno en septiembre de 2019 pero la compañía extendió en varias ocasiones la fecha.
En 2019, las ventas de monovolúmenes, un segmento que creó el entonces Grupo Chrysler en la década de los años setenta del siglo pasado y que fue uno de los más importantes en Norteamérica durante décadas, se situaron en 418.622, un 15 % menos que en el año anterior.
En total, el año pasado se vendieron en Estados Unidos alrededor de 17 millones de vehículos nuevos lo que supone que el segmento de los monovolúmenes representa sólo el 2,5 % del total de ventas.