Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado rebajaron al 40 % su pronóstico de inflación para este año en el país suramericano.
La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la bajada en 1,7 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en enero.
Según datos oficiales, Argentina acumuló el año pasado un alza del 53,8 % en el índice de precios al consumidor.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a febrero último y cuyos resultados fueron dados a conocer este martes, los expertos esperan que la inflación sea del 30,5 % en 2021.
Eso implica un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto de la medición de expectativas realizada en enero pasado.
Los expertos, en cambio, revisaron al alza su pronóstico de la inflación para 2022, que ahora sitúan en el 27 %, lo que implica un ascenso de 1,6 puntos porcentuales respecto de lo que habían dicho en enero.
De acuerdo con la consulta realizada por el Banco Central entre el 26 y el 28 de febrero, los expertos proyectan que el mes pasado el índice de precios al consumidor subió un 2,5 % en relación a enero.
El dato oficial de la inflación correspondiente a febrero será dado a conocer el próximo 12 de marzo.
En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraiga un 1,2 % -la proyección de enero era del -1,5 %-, tras caer 2,1 % en 2019.
En tanto, los expertos proyectan que el PIB se recuperará un 1,7 % en 2021, para crecer un 2 % en 2022.
En tanto, para diciembre de 2020, los expertos proyectan un tipo de cambio de 78,9 pesos por dólar estadounidense, frente a un valor de 64 pesos por dólar al cierre de este martes en el mercado de cambios de Argentina.
Para finales de 2021, los expertos proyectan que el tipo de cambio se sitúe en los 97,3 pesos por dólar.
En esta edición del informe se incorporaron algunas novedades, como las proyecciones promedio de los diez mejores pronosticadores que consulta el Banco Central, definidos en base a sus aciertos respecto a proyecciones anteriores.