El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, anunció este martes la movilización de 12.000 millones de dólares para ayudar a los países que enfrentan los impactos económicos y de salud del coronavirus, a la vez que crece la preocupación por su expansión global.

"Estamos trabajando para ofrecer una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo a la hora de encarar la expansión del COVID-19 (coronavirus)", dijo Malpass en una conferencia telefónica para dar a conocer el paquete de financiación.

El presidente del BM remarcó que incluye "asesoría de medidas de financiación de emergencia y asistencia técnica", entre ellas el fortalecimiento, la vigilancia, la formación de trabajadores sanitarios y favorecer el acceso a tratamiento para los más pobres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China, epicentro del brote, y 8.774 al resto del mundo.

El 80 % de estos últimos se concentran en sólo tres países: Italia, Irán y Corea del Sur.

Hasta el momento, el COVID-19 ha causado 2.915 muertes en China y 128 fuera de este país, es decir, 42 y 24 más que en la víspera.

Armenia, República Checa, República Dominicana, Luxemburgo, Islandia e Indonesia fueron los nuevos países que reportaron esta jornada uno o más casos, elevando a más de 60 el total de naciones afectadas.