El comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni, lo avisó el lunes: "El bache económico no parece que vaya a ser en forma de V". El italiano alertaba de que el impacto del coronavirus en la economía global podía ser más duradero que una simple caída brusca con una recuperación igual de brusca.
Este miércoles, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha mantenido una reunión telefónica con los ministros de los 27 para reaccionar ante el impacto económico del coronavirus. Y el portugués ha anunciado que van a activar las "cláusulas de flexibilidad" previstas en los tratados de la Unión. Es decir, que se van a relajar las normas fiscales para el gasto extraordinario que tengan que hacer los países ante la amenaza del virus: se podrán cometer desviaciones en el ajuste del déficit público, pero sólo si el gasto adicional sea temporal y vinculado con la crisis sanitaria.
#eurogroup President press conference following the telco meeting on #COVID19 https://t.co/SgMMD88H98
— Mário Centeno (@mariofcenteno) March 4, 2020"Esta expansión del virus está afectando negativamente a las economías, pero su duración es aún incierta en estos momentos", ha afirmado Cenento: "Estamos vigilando la situación de cerca, y no escatimaremos esfuerzos para contener la enfermedad y dar a los servicios médicos todo el apoyo necesario".
"Estamos preparados para tomar decisiones", ha proseguido Centeno, "incluidas medidas fiscales, cuando sean necesarias, para sostener el crecimiento. Nuestro marco fiscal proporciona flexibilidad para atender 'acontecimientos inusuales fuera del control del gobierno'. Corresponde a la Comisión Europea implementar estas reglas y evaluar las solicitudes de los Estados miembros. Concretamente, en las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, esta cláusula permite una desviación temporal de la senda de ajuste, al tiempo que preserva la sostenibilidad fiscal".
Centeno ha explicado que "esta cláusula se puede utilizar en la medida necesaria, siempre que se demuestre que los gastos adicionales están vinculados con el acontecimiento inusual y si es solo de forma temporal".
El presidente del Eurogrupo ha afirmado que sus equipos están trabajando en las diferentes opciones junto con las instituciones para conseguir una "debate con contenido a mediados de marzo", cuando se reevaluará "la situación y cualquier otro paso a tomar, proporcional a los riesgos, y en la medida que se desarrollen".
"Esto cubrirá la horquilla completa de políticas fiscales, financieras y estructurales que son importantes para salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos y amortiguar los efectos negativos del coronavirus en el crecimiento", ha sostenido Centeno.