Las reuniones que representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvieron en los últimos dos días con funcionarios del Ministerio de Economía de Argentina fueron "muy productivas", expresaron este miércoles fuentes del organismo financiero.
Un equipo técnico del FMI llegó el lunes pasado a Buenos Aires para continuar las reuniones con el Gobierno de Alberto Fernández sobre su programa económico y la estrategia de negociación de la reestructuración de su abultada deuda pública.
"El equipo del FMI que visita actualmente Buenos Aires sigue progresando con su trabajo", dijeron las fuentes, que especificaron que la misión "ha tenido reuniones muy productivas con funcionarios del ministerio de Economía en los últimos dos días".
LA VISITA SE ALARGARÁ HASTA EL VIERNES
Estos encuentros continuarán "en los siguientes días" y el equipo regresará a Washington el viernes próximo.
Las reuniones son de carácter técnico y están orientadas a "profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda", agregaron desde el FMI.
Esta vez, al término de los encuentros no se espera que el equipo emita un comunicado con las conclusiones, como sí ocurrió en la anterior visita hace dos semanas, tras la que el FMI calificó de "insostenible" la deuda argentina y señaló que se requerirá "una "contribución apreciable de los acreedores privados" para resolver la situación y restaurar su sostenibilidad.
Al igual que la última vez, el equipo llegado a Buenos Aires está dirigido por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y el jefe de misión del Fondo para Argentina, Luis Cubeddu.
NO SE ESPERAN "GRANDES NOVEDADES"
En esta ocasión, además de funcionarios del Ministerio de Economía, los representantes del organismo se reunieron con autoridades del Fisco -la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- y del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Consultadas por Efe, fuentes de la cartera de Economía señalaron que, por el momento, la delegación del FMI continúa con su "plan de encuentros de trabajo" con técnicos de diversas áreas del ministerio.
"Al menos hasta mañana lo seguirán haciendo. No cabe esperar en esta fase de visitas grandes novedades informativas", añadieron.
La visita busca entablar negociaciones formales para el pago de la deuda que Argentina mantiene con el organismo, por unos 44.000 millones de dólares, que corresponden al préstamo otorgado a Argentina en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando estalló una recesión que aún continúa.
A esto se suma que Argentina se apresta a presentar una propuesta de reestructuración de deudas con acreedores privados.
MARZO DE NEGOCIACIONES
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía, en enero pasado la deuda pública total argentina ascendía a 324.449 millones de dólares -en 2015 era de 240.000 millones de dólares, según el anterior Ejecutivo-, de la que 142.269 millones estaban bajo legislación extranjera, que es la que está en el punto de mira de la renegociación.
El nuevo Gobierno ya anunció que lanzará en la segunda semana de marzo de este año su oferta a los tenedores de deuda pública externa con el fin de restaurar su "sostenibilidad" y poder enfrentar su pago, en el delicado momento de recesión.
Si bien Fernández insiste en que el país quiere pagar la deuda a los acreedores, reitera que no puede hacerlo en las condiciones actuales y pide tener en cuenta en las negociaciones la necesidad de que el país vuelva a crecer para costear sus obligaciones.