La Bolsa española cambia de signo en los primeros compases de la sesión de este jueves, y cae el 0,17 %, por debajo de los 8.900 puntos, afectada por la banca, que baja con fuerza.

En concreto, poco después de la apertura, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 15,20 puntos, ese 0,17 %, hasta los 8.895,20. En el año, las pérdidas acumuladas se elevan al 6,88 %.

En el resto del Viejo Continente, por el contrario, Fráncfort ha abierto con una subida del 0,45 %; París, del 0,44 %; Milán, del 0,14 %; y Londres, del 0,12 %.

La Bolsa española se ha dado la vuelta minutos después de la apertura aunque comenzó la sesión con tono positivo, apoyada en las fuertes ganancias que sumó ayer Wall Street, que celebró el ascenso de Biden en las primarias demócratas.

En Asia, Tokio también se ha dejado contagiar hoy por el mercado estadounidense, y ha avanzado el 1,09 %, mientras que en China, la Bolsa de Shanghái se ha anotado más del 2 %.

Los inversores siguen muy pendientes de la expansión del coronavirus y de las medidas que están anunciando los diferentes organismos para paliar los efectos económicos.

Después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) recortara por sorpresa los tipos el pasado martes, en la jornada de ayer la medida fue imitada por el Banco de Canadá y el banco central australiano.

Los inversores ahora esperan que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE) anuncien en breve medidas similares para combatir las repercusiones económicas de la epidemia de coronavirus.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer sus previsiones de crecimiento por debajo del 2,9 % del pasado año, y en Europa, los países de la UE han asegurado que están listos para adoptar las acciones necesarias, incluidas medidas fiscales, para hacer frente al coronavirus.

En la jornada de este jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena con el reto de recortar una vez más su oferta de crudo para afrontar la fuerte caída del consumo causado por la epidemia de coronavirus.

En la apertura, el precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- sube levemente, a 51,60 dólares.

Dentro del mercado español, los grandes valores del IBEX 35 y los bancos lideran las caídas del indicador: Bankia, la compañía más bajista, se deja el 1,66 %; CaixaBank, el 1,41 %; el Santander, 1,20 %; el Sabadell, el 0,99 %; y el BBVA, el 0,86 %.

Además del Santander y BBVA, del resto de grandes valores, Telefónica también baja el 0,28 %, mientras que Iberdrola se anota un leve 0,01 %; Repsol, el 0,19 %; e Inditex, el 0,46 %.

IAG destaca al subir el 2,45 %, seguido de Ferrovial, el 1,74 %.

En el mercado continuo, Berkeley se sitúa como el valor que más pierde, el 2,67 %, mientras que por el contrario, Reno Medici se dispara el 11,94 %.

En la jornada de hoy, el Tesoro celebra una nueva subasta en la que prevé colocar entre 4.250 y 5.750 millones de euros en deuda a medio y largo plazo de varias denominaciones, una puja que se celebrará con el rendimiento del bono nacional a diez años -el de referencia- en el 0,171 %.