El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, cree que se "debería hacer un esfuerzo" para ayudar a las empresas electrointensivas, porque son "básicas" en la generación de empleo y porque suponen "un ecosistema" para otras compañías.

Garamendi, que ha participado en un foro en Santander, ha reconocido que el Gobierno tiene en esta cuestión una posición "complicada", por los planteamientos que vienen de Europa, lo que hace que no sea "tan fácil".

Pero sí considera que en el tema de las electrointensivas tendría que "haber especial cuidado", ya que el norte de España está afectado "de forma importantísima".

El presidente de la CEOE ha opinado, además, que la factura eléctrica de las empresas tendría que estar "libre" de todos los costes que no tienen que ver con la energía.

Garamendi ha advertido así de que la mitad del recibo eléctrico "no tiene nada que ver" con la energía, porque "durante años" se han hecho políticas "de otro tipo a cuenta de la factura energética".

Según ha apuntado, el recibo de electricidad tiene "más impuestos de lo habitual", y por ejemplo se han incluido cuestiones como pagos insulares o ayudas al carbón. "Yo no digo que no lo haya, sino que tendrían que estar en otras partes", ha considerado.

"Lo lógico", a juicio de Garamendi, es que la factura llevara solo la generación, la distribución, el transporte y la comercialización de la energía.