El expresidente de Seat y próximo consejero delegado de Renault, Luca de Meo, se ha mostrado "seguro" de que "el éxito seguirá acompañando" a Seat a pesar de su marcha, y respecto a su nuevo reto empresarial ha comentado que cree que "puede ayudar" a Renault ante la situación que atraviesa.
De Meo ha recibido este jueves un caluroso homenaje por parte de diversas instituciones económicas de referencia en Barcelona, como Fira de Barcelona, la patronal Foment del Treball, el Círculo de Economía y el Círculo Ecuestre, en un acto que ha reunido a más de 200 personas en la sede de este último club barcelonés.
Aunque De Meo ha dicho que no podía responder por ahora a cuestiones como la caída en bolsa que experimenta Renault o bien a las relaciones con Nissan, sí que ha confesado que afronta con "mucha ilusión" su llegada a Renault en julio. "Creo que puedo ayudar al equipo (de esa compañía)".
"Tengo ganas de volver a la batalla", ha subrayado De Meo, que ha recordado que en estos meses de transición del grupo Volkswagen al grupo francés Renault no puede tener acceso a información detallada de su nueva compañía, sino simplemente seguir la información pública.
Preguntado por la decisión de dejar Seat para comandar Renault, ha destacado: "No ha sido una decisión cómoda, de confort. Va a ser mucho trabajo, pero es mi pasión (...) Tengo la ocasión de liderar una empresa gloriosa, grande... Todo lo que tengo lo voy a dar", ha dicho De Meo.
En esta línea, el directivo italiano ha afirmado: "Espero que pueda ayudar a solucionar los temas que tienen", y ha confesado que le gustan "los retos" empresariales.
En cuanto al futuro de Seat, ha dicho estar "seguro de que el éxito les seguirá acompañando", y ha evitado arrogarse los méritos de la marca española durante su etapa como presidente.
"Toda esta personalización del éxito de grandes empresas es peligroso. No es que una persona puede cambiar mucho. Tú das la cara, pero el trabajo lo hacen las miles de personas que están allí. Al final, el éxito de Seat ahora tiene raíces en decisiones que se tomaron en 2009, 2010 y 2011, de igual forma que nosotros hemos tomado decisiones que impactarán el futuro de Seat en los próximos años", ha remarcado De Meo.
A juicio del directivo italiano, Seat es ahora una empresa "mucho más sólida" que cuando llegó a la presidencia, "y seguro que su equipo seguirá haciendo un trabajo excepcional".
En cuanto a la situación del sector del automóvil este año, ha dado por supuesto que va a ser un ejercicio "complicado para todos", pero se ha mostrado "optimista". "Si no, me habría ido a otra industria", ha añadido.