La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que las mujeres son "el pilar del crecimiento económico en Latinoamérica" durante un foro en el que el presidente colombiano, Iván Duque, alertó de la "urgente necesidad de derrotar al machismo en nuestras sociedades".

"¿Por qué el empoderamiento económico de la mujer es crítico para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Mi respuesta es porque las mujeres son la base, son el pilar del crecimiento económico en Latinoamérica y en todo el mundo", dijo Geogieva durante el "Foro M: Acelerando el empoderamiento económico de las mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La jefa del FMI, que no asistió al foro en Bogotá porque el organismo no permite los viajes de sus funcionarios ante el riesgo de contagio por el coronavirus, aseguró en un video que "la realidad es que demasiadas mujeres y niñas enfrentan la discriminación, la injusticia y la falta de oportunidades a diario".

"Aún cuando se eliminan las barreras jurídicas, conocemos las invisibles que frenan a las mujeres: El trabajo no pago, las malas políticas de permisos para los nuevos padres, la discriminación salarial de género, las opciones de cuidado infantil inadecuadas. Y todo esto frena el potencial económico de un país", añadió.

POLÍTICAS FISCALES Y TECNOFINANZAS

Georgieva también manifestó que, según un estudio del FMI, las políticas fiscales y las tecnofinanzas (fintech) son claves para elevar "las contribuciones de las mujeres hacia el crecimiento y la prosperidad".

"El fintech puede ayudar a cercenar algunos de los obstáculos que enfrentan las mujeres en lo que se refiere a la inclusión financiera, desde las menores tasas de analfabetismo, hasta tener sus propias cuentas bancarias. No existe una fórmula milagrosa, pero sabemos que el fintech puede ejercer una función catalizadora", dijo.

Señaló además que el FMI cree en "el empoderamiento de las mujeres con gran fervor" y considera que "esto realmente puede cambiar el mundo".

"El aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral puede aumentar la productividad en general y, a la vez, elevar los salarios reales tanto de los hombres como de las mujeres", apostilló.

VENCER EL MACHISMO EN LATINOAMÉRICA

Para Duque, quien lideró la inauguración del foro junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la violencia contra las mujeres es "uno de los males más grandes" que tiene América Latina.

"Hasta ahora en la gran mayoría de países se ha abordado esa violencia contra la mujer como si fuera un asunto de la mujer, es decir que las mujeres puedan ir y llevar una denuncia aquí o allá. Pero poco se ha hablado de la urgente necesidad de derrotar al machismo en nuestras sociedades", manifestó.

Para conseguirlo, el mandatario considera que se debe hacer "un gran esfuerzo, desde la educación, a la manera en la que formamos a los hombres".

En su opinión esa es la etapa en la que "se forma el respeto, los principios, los valores".

"Si nosotros lo hacemos bien seguramente vamos a pasar esa página nefasta en donde en la gran mayoría de países hay miles de mujeres que son víctimas de todo tipo de abusos", aseveró.

GABINETE PARITARIO

La vicepresidenta Ramírez manifestó este jueves su orgullo de hacer parte de un Gobierno que tiene gabinete paritario, conformado en un 60 % por mujeres.

"En el caso de Colombia, este gabinete paritario por primera vez tiene el compromiso de lograr una mayor participación de mujeres en el mercado salarial, sobre todo cerrar esa brecha (entre hombres y mujeres)", destacó la vicepresidenta.

En el foro también participan la directora gerente de Efe, Rocío Reinoso, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Están además la secretaria general iberoamericana, Rebecca Grynspan; la expresidenta costarricense Laura Chinchilla; la presidenta de la organización de defensa global Women Deliver, Katja Iversen; la vicepresidente de Crecimiento Equitativo del Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, y la directora de ONU Mujeres Américas, María Noel Vaeza.