La Bolsa de Seúl cayó hoy con fuerza ante los renovados temores a los efectos de la epidemia de coronavirus, que también propiciaron una fuerte depreciación de la divisa surcoreana, según analistas locales.
El principal indicador surcoreano, el Kospi, bajó 45,04 puntos, un 2,16 %, hasta 2.040,22 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 1,15 % o 6,47 puntos, hasta 642,72 unidades.
Tras cuatro jornadas al alza, Seúl cerró hoy en rojo tras una mala jornada en Wall Street el jueves, día en el que se vivió con preocupación la propagación del coronavirus en Estados Unidos, donde se han reportado ya un centenar de casos y 12 fallecimientos.
Esto, unido a que la epidemia sigue avanzando en Corea del Sur, segundo país más afectado con más de 6.000 infectados y 42 fallecimientos, empujó a inversores foráneos e institucionales a vender en una jornada en la que se resintió también el won surcoreano.
La divisa local perdió hoy 11,1 unidades frente al dólar, que al cierre se cambiaba en 1.192,30 wones.
De este modo, las principales fichas del Kospi cayeron hoy con contundencia.
El valor de referencia en la plaza surcoreana, Samsung Electronics, perdió un 2,25 %, mientras que el segundo fabricante mundial de microchips, SK Hynix, cedió un 2,42 %.
El mayor fabricante surcoreano de vehículos, Hyundai Motor, se depreció a su vez un 3,07 %, al tiempo que su filial Kia Motors redujo su valor en un 3,48 % y su subsidiaria de componentes Hyundai Mobis se abarató un 3,56 %.