Más de un centenar de trabajadores de la metalúrgica Alu Ibérica en A Coruña, la antigua Alcoa, se han concentrado este mediodía en A Coruña para reclamar al Gobierno que atienda su demanda de "precios de electricidad competitivos" en el estatuto electrointensivo porque "estamos agonizando".

"La necesidad es grandísima y el Gobierno tiene que ponernos al mismo nivel de competitividad que nuestros compañeros de Alemania, Francia o Suecia, no pedimos nada a mayores, sino los mismos mecanismos", abunda el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Corbacho, en declaraciones a los periodistas al inicio de la movilización.

El comité de empresa ha convocado este mediodía una concentración ante la Delegación del Gobierno para que "atienda las alegaciones al estatuto electrointensivo".

Mientras se sucedían los cánticos de "Energía solución" o "Queremos trabajar y no emigrar", Corbacho ha compartido su "preocupación" y la de los trabajadores de Alu Ibérica, con plantas en A Coruña y Avilés (Asturias), que hoy ha expresado al Gobierno central su "profunda decepción y seria preocupación" por el borrador de estatuto para la industria electrointensiva.

Con 328 trabajadores en A Coruña y 286 en Avilés, recuerda que hizo "una apuesta decidida por el futuro de dos proyectos empresariales claves para la economía de Galicia y Asturias", con un plan de inversión de 20 millones de euros, pero que ahora se siente "defraudada ante la incertidumbre de un compromiso que no termina de afianzarse".

La compañía, que el mes pasado advirtió de que las medidas previstas en el borrador de estatuto hacían "imposible" producir aluminio primario en España, ha considerado que este estatuto no establece "medidas que realmente acaben con el diferencial de costes eléctricos y permitan competir en igualdad con los productores de Alemania, Francia o Suecia".

Las mismas reivindicaciones que este mediodía han hecho los trabajadores de la planta coruñesa, que dicen tener la "sensación de que el Ejecutivo no entendió nada, es la realidad que vemos en el proyecto de estatuto que tiene unas carencias tremendas".

"Se nos queda la cara de idiota cuando ves este borrador", ha enfatizado Corbacho, que ha confesado tener un "cabreo tremendo".

En todo caso, el presidente del comité ha descartado que el fondo suizo Parter, que se hizo con ambas plantas de Alcoa el pasado verano con el compromiso de mantener el empleo y la actividad al menos durante dos años, se desenganche del acuerdo si este borrador no recoge sus reclamaciones "porque tiene un acuerdo escrito y tiene que cumplirlo".

"Nosotros vamos a ser muy exigentes con Parter, que está intentando hacer un proyecto para nuestra planta que tiene un largo recorrido", ha abundado.

No obstante, ha recordado la necesidad de ese aluminio primario y si bien ha asegurado que están produciendo en A Coruña con una base importante de aluminio secundario, el primario hay que comprarlo fuera.

Por ello, no entiende que "teniendo la posibilidad de producir aluminio en Galicia, siendo una potencia y un material de futuro, no se apoye y se respalde por el Gobierno después de tantas promesas".

Poco antes de esta concentración, la CIG, UGT y CCOO, que han convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno el 11 de marzo con el lema "Energía solución", han comparecido en rueda de prensa en A Coruña para consensuar las reivindicaciones que trasladarán al Gobierno y a la Xunta ante "la falta de soluciones efectivas para la industria electrointensiva".

Los tres sindicados han hecho un llamamiento conjunto a las empresas del sector para que "no precipiten la toma de decisiones que afecten al empleo y a la actividad productiva, intentando cargar sobre los trabajadores y las trabajadoras las consecuencias de esta falta de medidas".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido este viernes que este borrador de estatuto es el "mejor" que se ha presentado "en la historia de España" y que se están estudiando las alegaciones.

"Vienen al lugar donde se les ha escuchado y se les da respuesta", ha sostenido sobre la concentración, y ha asegurado que el Gobierno de España ha sido "resolutivo" con la situación de Alcoa ya que "tomó decisiones que permitieron que sigan los puestos de trabajo y la actividad".