El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en febrero, para situarse en el 3,5 %, el nivel más bajo en medio siglo y en un mes en el que la economía creó 273.000 puestos de trabajo, según informó este viernes el Gobierno.

El número de nuevos empleos generados superó la expectativa de los analistas, que calculaban un incremento de unos 165.000 nuevos puestos de trabajo.

Con esta bajada, en el último año el índice de desempleo en la mayor economía del mundo ha descendido un 0,1 %, según los datos oficiales ajustados por factores estacionales, y durante todo este tiempo se ha mantenido en cifras consideradas próximas al pleno empleo.

El informe del Departamento de Trabajo describió como "notable" los aumentos de los empleos en el cuidado de la salud, un sector que añadió 57.000 puestos de trabajo, incluidos 10.000 en consultorios médicos, 10.000 en servicios de cuidado de la salud a domicilio y 8.000 en hospitales.

En febrero, las remuneraciones promedio de todos los trabajadores en el sector privado subieron en 9 centavos a 28,52 dólares la hora, y han aumentado un 3 % en los últimos 12 meses, según el gobierno.