La entidad bancaria más grande del mundo, la estadounidense JPMorgan Chase, ha sustituido temporalmente a su consejero delegado, Jamie Dimon, mientras se recupera de una cirugía coronaria a la que tuvo que someterse de emergencia este jueves.
Por decisión de la junta directiva, ejercen sus funciones los dos copresidentes de la firma, Daniel Pinto y Gordon Smith, quienes indicaron en una nota enviada a los empleados que Dimon, de 63 años, "tuvo una disección aguda de la aorta" el jueves por la mañana y fue operado del corazón con éxito.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., una disección aórtica se produce cuando hay una ruptura en la pared de esta arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón.
"La buena noticia es que se le detectó pronto y la cirugía tuvo éxito. Está consciente, alerta y recuperándose bien", agregaron los dos ejecutivos interinos, que han estado "trabajando mano a mano con Jamie y con la junta durante los últimos dos años para liderar la compañía".
"La semana pasada, la firma organizó nuestro Día para Inversores, donde dimos amplias actualizaciones sobre nuestra estrategia y prioridades de futuro. Seguiremos ejecutando todos esos planes. También hemos estado profundamente involucrados en todas las funciones esenciales a lo largo de la firma", agregaron los copresidentes y jefes de operaciones.
El director principal de JPMorgan Chase, Lee Raymond, explicó por su parte en la misma nota que la entidad tiene "líderes excepcionales" y garantizó "seguridad" en los servicios a sus "consumidores, clientes, comunidades y accionistas" durante este periodo, de acuerdo al canal CNBC.
Según medios locales, Dimon, CEO del banco desde 2006, ha tenido problemas de salud en los últimos años y fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2014, pero continuó trabajando mientras se sometía a un tratamiento de quimioterapia de ocho semanas, tras lo que se recuperó.