La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha vinculado el voto de ERC en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los avances que se den en la mesa de diálogo entre gobiernos para resolver el conflicto catalán.

"Si tenemos que hablar de presupuestos, el Gobierno tiene que empezar a dar pasos asumiendo el conflicto político y su resolución", ha expuesto en una entrevista en Catalunya Ràdio.

La dirigente republicana, que se marchó a Ginebra (Suiza) en 2018 para esquivar la justicia española, ha subrayado que ERC hará "pivotar" toda su actividad en el Congreso de los Diputados en torno a lo que suceda en la mesa de diálogo.

Rovira también ha replicado a los miembros de JxCat, su socio en la Generalitat, que han expresado recelos sobre la utilidad de la mencionada mesa: "Somos los primeros escépticos, pero lo que no dejaremos será que nos roben la bandera del diálogo y la negociación".

En este sentido, ha destacado que si la negociación no acaba en un acuerdo para resolver el conflicto catalán, ERC estará dispuesta a "acompañar a un montón de gente que aún creía en el diálogo con un Gobierno de izquierdas" para iniciar un nuevo "embiste democrático" contra el Estado.

La secretaria general de ERC también se ha referido a las próximas elecciones catalanas y ha criticado la fórmula escogida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que anunció que convocaría comicios tras la aprobación de los presupuestos autonómicos -sin precisar fecha- arguyendo la falta de confianza entre los dos socios del Govern.

"No me parece un buen argumento convocar otra vez a la ciudadanía a unas elecciones porque nosotros somos incapaces de ponernos de acuerdo cuando tenemos un embiste del Estado", ha dicho.

Con todo, ha asegurado que si hay que ir a las urnas, ERC lo hará con su mejor versión y con la voluntad de abrir "una nueva etapa".