El 76,6 % de las mujeres españolas están interesadas en invertir para mejorar su nivel de vida, porcentaje que se eleva al 79,2 % entre los 31 y los 40 años, pero menos de la mitad, el 46,9 %, ha hecho alguna inversión en su vida, según una encuesta elaborada por la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
La mayor parte de esas inversiones se ha realizado a través de planes de pensiones y fondos de inversión gestionados por terceros y tan solo el 23,9 % de las mujeres que han invertido ha puesto en marcha alguna estrategia a largo plazo.
Según la encuesta, las principales barreras para invertir, a juicio de las mujeres son la falta de recursos económicos, de formación financiera suficiente y de herramientas adecuadas.
El 41,9 % de las consultadas asegura que no ha invertido nunca porque no tiene el suficiente dinero, a lo que se suma un 16,9 % que reconoce que no puede invertir porque necesita “tener acceso” a su dinero “en todo momento”.
La directora general para Iberia y Latinoamérica de eToro, Tali Salomon, apunta que “la inversión no entiende de sexo, entiende del interés que le prestes".
"El estudio nos demuestra que el interés por la inversión es generalizado, pero la falta de herramientas adecuadas se convierte en uno de los principales obstáculos", añade.
El 75,6 % de las mujeres quiere aprender cómo invertir, según Salomon, y es una necesidad especialmente relevante entre las más jóvenes, el segmento de 25 a 30 años.
A pesar del deseo de invertir, el 77 % opta por ahorrar dinero como el método más directo para mejorar su nivel económico.
El canal habitual para invertir sigue siendo el banco tradicional (75,5 %) y entre las herramientas más usadas destacan instrumentos como las cuentas de ahorro, la vivienda en propiedad, los planes de pensiones o los depósitos.
España es el país de Europa con menos mujeres registradas como operadoras en la plataforma de eToro, con unos 25.000 registros hasta la fecha, frente a 34.000 en Italia, 47.500 de Alemania, 62.000 de Francia y más de 69.000 del Reino Unido, según la fuente.