El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un "plan de choque" frente al coronavirus, para el que contará con los agentes sociales en su elaboración, es decir, los sindicatos y la patronal. Sánchez ha mandado un mensaje de "serenidad" ante la epidemia, que ya cuenta con 999 infectados en España, y ha garantizado la colaboración entre las diferentes administraciones y recordado la calidad del sistema de salud público en el país, "uno de los mejores del mundo". 

Las declaraciones del presidente del Gobierno han tenido lugar en la clausura de la Asamblea de Elecciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que ha sido elegido presidente de nuevo Lorenzo Amor durante los próximos cinco años.

Amor, que lleva 15 años al frente de la organización de autónomos, ha revalidado su puesto por unanimidad, después de que no se presentara ninguna candidatura alternativa. 

El presidente del Gobierno no ha dado detalles sobre el contenido del plan, que ha anunciado tras mencionar el estado "vigilante" del Ejecutivo de coalición sobre los posibles efectos económicos de la epidemia en algunos sectores. 

Aunque Pedro Sánchez no ha puesto fecha al lanzamiento de este "plan de choque", en el que llevan trabajando "un par de semanas", ha apuntado que se va a poner "en marcha cuanto antes en colaboración con los agentes sociales". 

Críticas previas de patronal y sindicatos

Entre el público que atendía al discurso del presidente del Gobierno se encontraba el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, que ha reclamado "coordinación" en torno a la batuta de las autoridades sanitarias, a las que ha agradecido su actuación hasta el momento. El líder empresarial ha afirmado que debemos "estar pausados y atentos a lo que digan las autoridades sanitarias, que son las que saben de estas cosas".

El anuncio del presidente llega después de una semana en la que la patronal y UGT dieron un tirón de orejas público al Ministerio de Trabajo. Los empresarios fueron muy críticos la semana pasada con guía sobre el coronavirus que lanzó Trabajo, por elaborarla sin los agentes sociales y a la que acusaron de generar "alarma". El secretario general de UGT, Pepe Álvarez también criticó el documento, por no tener en cuenta a los sindicatos.

Desde Trabajo recordaron que la guía no recogía nuevas medidas sobre el coronavirus, sino que simplemente contemplaba lo dispuesto en la legislación laboral ya vigente para este tipo de situaciones, con medidas que las empresas podían implementar y los derechos de los trabajadores respecto a la protección de su salud.