El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido reforzar el diálogo con las asociaciones de autónomos y revisar la Ley de Morosidad para que no les afecte la demora del pago de sus proveedores al tiempo que ha urgido a constituirse cuanto antes el Consejo del Trabajo Autónomo.

Durante la clausura de la Asamblea de ATA 2020 que ha reelegido a Lorenzo Amor como presidente de la organización por cuarto mandato consecutivo, Sánchez ha dicho que el Ejecutivo también evaluará el actual régimen especial del criterio de caja en el IVA y procederá, en su caso, a su revisión y mejora para conseguir que sea un sistema efectivo y no se pague el IVA hasta el cobro de las facturas.

Además ha instado a las principales organizaciones, ATA, UPTA y UATAE a constituir el Consejo de Trabajo Autónomo porque es el "mejor cauce" para dar soluciones a sus demandas, entre las que está implementar un sistema de cotización por los ingresos reales.

"Tiene que haber un canal de comunicación fluido y permanente. El Gobierno quiere que el diálogo sea seña de identidad y con diálogo encararemos los desafíos", ha dicho el presidente de Gobierno tras anunciar que habrá un plan de impulso al empleo autónomo que contemplará diferentes medidas para cada etapa del negocio.

Ha incidido en que el Ejecutivo hará una apuesta decidida por la formación, sobre todo para mayores de 45 años, que están más alejados de la digitalización del comercio y ha recordado la nueva Ley de Formación Profesional que aprobará el Ejecutivo y que ya se han validado 183 nuevos títulos, más de la mitad incluyen competencias digitales.

Desarrollo sostenible, digitalización de la economía y cohesión territorial serán los tres pilares sobre los que trabajará el Gobierno para impulsar medidas de apoyo a los autónomos.