El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió este lunes con un descenso del 12,17 % hasta 30.936,53 puntos, en medio de las fuertes caídas mundiales por efecto del coronavirus y del hundimiento del precio del petróleo
A las 11.16 hora local (14.16 GMT) las acciones más castigadas eran las de la petrolera YPF (-19,71 %), Cresud (-18,65 %) y Pampa Energía (-17, 90 %), en un tablero en el que ninguna empresa operaba en verde.
En todo el mundo las bolsas abrieron en rojo y las operaciones de Wall Street se han detenido durante 15 minutos después de que el indicador S&P, considerado el indicador más representativo del mercado, se haya desplomado un 7 % en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) y la guerra de precios del mercado, que también ha llevado al Dow Jones a un descenso similar (6,87 %).
El analista económico Christian Buteler señaló que el caso argentino responde "puramente al contexto internacional", en el que "el tema del coronavirus se sabía que iba a pegar en la economía" y a eso se suma la situación del petróleo.
"A eso súmale lo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de la semana pasada, que se reunieron para reducir la cantidad de petróleo producido y no se pusieron de acuerdo quien baja cuanto, y eso desplomó el precio del petróleo", señaló a Efe.
En ese sentido coincide el economista Mateo Reschini, quien señala la decisión de Arabia Saudí de "inundar el mercado con una demanda bastante deprimida de petróleo que hizo que se desplome completamente el precio del crudo".
Buteler resaltó que esta coyuntura se produce en "uno de los peores momentos" para el país, que "esa semana tiene que salir con una oferta de canje" para los tenedores de deuda, en medio del proceso de restructuración de deuda que está realizando el Gobierno de Alberto Fernández.
Además la situación podría golpear especialmente a los activos argentinos por su condición de riesgo.
"Si tienes un mercado que está saliendo de los activos de riesgo, y claramente nosotros somos un activo de riesgo, puede ser que no tengas oferta que los convenza de entrar. El mayor riesgo que corres es que caigamos tanto que seamos apetecibles para los fondos buitre", afirmó.
La prima de riesgo quebró este lunes la barrera de los 2.800 puntos básicos al trepar un 16,2 % respecto al viernes y alcanzó el nivel más alto de los últimos quince años.
El índice que mide JP Morgan se ubicaba a las 11.00 hora local (14.00 GMT) en 2.804 puntos básicos, 390 unidades más que al cierre del viernes.
Argentina no registraba un valor similar al de este lunes desde hace quince años, cuando en 2005 se negociaba con los acreedores la reestructuración de la deuda soberana en cese de pagos y el índice riesgo país superaba los 6.500 puntos básicos.