La bolsa de Sao Paulo se desplomó este miércoles un 7,64 % al cierre de la sesión, después de haber interrumpido durante treinta minutos sus operaciones en una nueva jornada de pánico en los mercados ante el temor de una desaceleración global por el coronavirus.
El índice Ibovespa, principal referencia del parqué, cerró la jornada en los 85.171 puntos, 7.043 menos que la víspera, cuando el parqué repuntó un 7,14 % tras el llamado "lunes negro", en el que el parqué se hundió un 12 % contagiado por los mercados internacionales.
El indicador comenzó hoy el día en números rojos, pero intensificó sus pérdidas a media sesión, especialmente después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus se ha convertido en una pandemia.
A las 15.15 hora local (18.15 GMT), momento en el que se suspendieron las operaciones, el indicador perdía un 10,11 % y se situaba en los 82.887 puntos. Cuando retomó las operaciones, la caída llegó a poco más del 12 %, aunque las pérdidas se moderaron hasta cerrar con un descenso del 7,64 %.
Los papeles que más perdieron este miércoles fueron los de la Siderúrgica Nacional, que se bajaron un 8,67 %, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras se depreciaron un 4,42 % y fueron los más negociados de la sesión tras la fuerte caída del precio del petróleo en el mercado internacional.
Los precios del crudo cayeron hoy después de que se supiese que la petrolera saudí Aramco aumentará su producción de crudo a 12,3 millones de barriles diarios desde el próximo 1 de abril, lo que representa un incremento de 300.000 barriles (2,5 % más).
En el lado de las ganancias despuntaron los papeles de las compañías telefónicas TIM y Vivo, filial de la española Telefónica en Brasil, después de que ambas compañías anunciaron la víspera su interés en comprar, de manera conjunta, el negocio de telefonía móvil del grupo brasileño Oi, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2016.
Las acciones ordinarias de TIM fueron las que más subieron, con un avance un 3,31 %, seguidas de las preferenciales de Vivo, que escalaron un 3,29 %.
Durante la jornada se negociaron 31.029 millones de reales (unos 6.601 millones de dólares), producto de 4.587.677 transacciones financieras.
En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se apreció este miércoles un 1,65 % frente al real brasileño y terminó la jornada vendido a 4,721 reales en el tipo de cambio comercial.
El billete verde llegó a alcanzar los 4,758 reales en la máxima intradiaria, pero perdió fuerza al cierre de la sesión.