El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Consumo instará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a investigar subidas de precios en los productos "básicos" en plena crisis del coronavirus para "proteger a los consumidores de posibles abusos".

"Para proteger a los consumidores por los posibles abusos en precios de productos básicos, el Ministerio de Consumo instará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a investigar estos hechos. Del mismo modo, y ante puntuales situaciones en que se produzca alguna carencia de productos en el mercado, el Ministerio coordinará la información con el de Industria, Comercio y Turismo para garantizar el abastecimiento", ha indicado Sánchez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

Tras las palabras del presidente, la CNMC, que es un organismo independiente del Gobierno, ha asegurado en una nota que, ante la crisis del coronavirus, el organismo "extrema la vigilancia ante posibles abusos o prácticas que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir encarecimiento de los productos necesarios para la protección de la salud ante esta emergencia sanitaria". 

El ‘súperregulador’ de los mercados, que "mantiene su llamamiento a la población para que colabore en la detección de prácticas competitivas", asegura que "ha reforzado la vigilancia ante posibles abusos que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir el encarecimiento de los productos necesarios para la protección de la salud de la población". Esos productos, apuntan fuentes al tanto del proceso, son mascarillas, geles y guantes.

"Se trata de garantizar que no se produzcan en España prácticas anticompetitivas, por ejemplo, en materia de fijación de precios abusivos o de acuerdos entre operadores".

Competencia añade que "está colaborando con el Ministerio de Sanidad en la evaluación de medidas que aseguren la disponibilidad en las condiciones oportunas de los productos necesarios para la protección de la salud de la población". El objetivo es "contribuir a que las medidas adoptadas sean proporcionadas a los objetivos buscados, eficaces para su consecución y generen la mínima distorsión posible a la competencia en los mercados".

El organismo ha anunciado este jueves que ha adaptado su operativa ante la expansión de la epidemia, de forma que sus empleados en Madrid y Barcelona teletrabajarán a partir de este viernes, "en aplicación de su plan de continuidad de su actividad".