Los chefs Quique Dacosta y Ricard Camarena, con 3 y 2 estrellas Michelin, respectivamente, han anunciado el cierre temporal de sus restaurantes en España a partir de este viernes por causas de "fuerza mayor".

Ambos cocineros hacen además un llamamiento, en un comunicado conjunto, a la responsabilidad social con una decisión que se adelanta a lo que entienden que compete a las autoridades políticas.

"Ante la emergencia que estamos viviendo en los últimos días a nivel mundial, y la falta de medidas urgentes en nuestro sector, no podemos esperar más", ha señalado Quique Dacosta, para quien "la salud y el bienestar" de sus clientes y equipos es su "máxima prioridad".

"Esta decisión es un ejercicio de responsabilidad para intentar ayudar a que esta situación termine cuanto antes", ha añadido.

Por su parte, el valenciano Ricard Camarena ha señalado que el cierre tanto de sus restaurantes como los de Quique Dacosta es "por fuerza mayor", y espera que "todos aquellos afectados por esta ya catalogada pandemia se recuperen cuanto antes".

De este modo, y aunque ningún empleado de sendos grupos ha presentado síntomas compatibles con COVID-19, Quique Dacosta Restaurante, Ricard Camarena Restaurante, El Poblet, Habitual, Llisa negra, Canalla Bistro (Valencia y Madrid), Vuelve Carolina, Central Bar, Flora Fauna y Primavera, Cocaloka, y Mercatbar cesarán su actividad hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Ambos cocineros desean asimismo que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias de forma "urgente" y agradecen a todos cuantos forman el sistema sanitario el enorme esfuerzo que están realizando para salvaguardar la salud colectiva.