Canadá anunció este viernes un paquete de medidas fiscales para estimular la economía ante la crisis creada por la pandemia de COVID-19, que incluye un recorte de emergencia de los tipos de interés de su banco central de medio punto a 0,75 %.
Las medidas fiscales, que contemplan la inyección de 10.000 millones de dólares canadienses (7.400 millones de dólares estadounidenses) a las empresas, fueron anunciadas por el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, y el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, en una inusual rueda de prensa conjunta en Ottawa.
El Banco de Canadá ya rebajó el pasado 4 de marzo los tipos de interés un cuarto de punto, a 1,25 %, en respuesta al brote epidémico.
Sin embargo, el desplome de los precios del petróleo -Canadá es uno de los principales productores de crudo del mundo- y el agravamiento de la pandemia han causado que los principales bancos hayan señalado en las últimas horas que el país entrará en recesión en los próximos meses.
Morneau declaró que los Estdos del G7 están en contacto permanente para coordinar las medidas necesarias de estímulo económico y que los líderes del grupo mantendrán una reunión el lunes para discutir la situación.
Poco antes del anuncio de las medidas económicas, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se encuentra en cuarentena en su residencia oficial después de que su supiese ayer que su esposa, Sophie Grégorie ha contraído el COVID-19, anunció que Canadá restringirá la llegada de extranjeros.
"Estamos contemplando reducir el número de aeropuertos que aceptarán viajeros procedentes del extranjero", indicó Trudeau, que compareció ante los medios de comunicación frente a su residencia y manteniendo la distancia con los periodistas.
Trudeau no identificó los aeropuertos canadienses que serán designados para la llegada de vuelos desde el extranjero.
Con anterioridad, el jefe de Gobierno había declarado a la radiotelevisión pública canadiense, CBC-Radio Canada, que estaba evaluando el cierre de las fronteras canadienses para controlar la propagación del nuevo coronavirus.
El Ejecutivo canadiense también dijo hoy que los cruceros y embarcaciones que transporten más de 500 personas no podrán atracar en puertos del país al menos hasta julio.
Hasta el momento, Canadá ha registrado 159 casos de COVID-19 y un muerto pero las autoridades prevén que en los próximos meses entre el 30 y el 70 % de la población se infecte con el nuevo coronavirus.