Volkswagen Navarra cancela la actividad industrial debido al coronavirus desde este momento y hasta nuevo aviso, y solicita a su plantilla que no se incorpore a trabajar a partir de ahora, informa la dirección de la multinacional.
La decisión ha sido ha sido consensuada con la parte social a las 20.30 horas de este domingo, tras constatar la situación, según la citada fuente que indica que ambas partes han quedado en reunirse de nuevo mañana, lunes día 16.
La cancelación de la actividad se ha acordado debido a la alerta social provocada por el agravamiento de la evolución de la pandemia de coronavirus y a la entrada en vigor del estado de alarma.
En ese sentido se alude a la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores por las cada vez más exigentes medidas de seguridad definidas por las autoridades sanitarias, razones, subraya, "todas ellas externas y ajenas a la voluntad y posibilidades de actuación de la empresa".
A eso, añade la falta de personal al inicio del turno de las 20 horas del domingo 15 de marzo, que impide arrancar las instalaciones.
Aquellas personas que sean necesarias para garantizar la nueva situación serán contactadas de forma individual, según apunta la dirección de la factoría de Landaben, que cuenta con una plantilla de más de cinco mil personas.
El comité de empresa de Volkswagen Navarra (UGT, CCOO, ELA, LAB, Cuadros y CGT) había denunciado esta mañana la apertura de la fábrica durante este fin de semana y exigido la paralización inmediata de la producción.
Denunciaba que, una vez decretado el estado de alarma por el coronavirus, la empresa seguía "sin reaccionar, máxime cuando ya han aparecido casos con síntomas muy claros y trabajadores en aislamiento de la propia empresa", pero "pese a ello se ha continuado con la producción en el fin de semana".
Finalmente se han reunido con la dirección y se ha acordado cancelar la actividad industrial.