Los mercados bursátiles europeos se desploman un día más, tras la tregua del viernes, arrastrados por el miedo al impacto económico del coronavirus y a pesar de las medidas adoptadas en las últimas horas por los principales bancos centrales del mundo, entre ellas un nuevo recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU.
Media hora después de la apertura, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, pierde un 8,6 % %; mientras que Londres cae un 7,7 %; Fráncfort, un 8,2 %; París, un 9,8 %; y Milán, un 7,5 %.
En Asia, la bolsa de Tokio ha bajado un 2,46 % y la de Seúl, un 3,19 %.
La Reserva Federal de EEUU lanzó anoche el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis financiera de 2008, que incluye un recorte de los tipos de interés de un punto, hasta dejarlos entre el 0 % y el 0,25 %, y una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.
Además, la Reserva Federal acordó una acción coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y con el Banco Central Europeo (BCE) para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio del dólares.
El Banco de Japón ha decidido hoy mantener en el mismo nivel el tipo de interés de referencia pero ha ampliado la compra de bonos y otros instrumentos y ha creado una nueva línea de financiación a las empresas.