La Bolsa de Tokio abrió este martes con pérdidas y su índice de referencia, el Nikkei, cayó hasta un 3,66 % en los primeros minutos de sesión, afectada por un nuevo lunes negro en Wall Street ante la incertidumbre económica por el COVID-19.

Transcurrida la primera media hora de negociación, el Nikkei había logrado recortar pérdidas y caída para entonces 263,89 puntos, un 1,55 %, hasta situarse en 16.738,15 puntos.

El Topix, que agrupa a la firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, retrocedía 12,56 puntos, un 1,02 %, y se situaba en 1.223,78 unidades.

La apertura a la baja del parqué tokiota se produjo tras la caída en la jornada previa del lunes en Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se desplomó 12,93 % y casi 3.000 puntos, en su peor día desde el llamado "lunes negro" de 1987.

La Bolsa de Nueva York, que grabó para la historia su segundo peor día (también lunes) en sus 124 años en funcionamiento, tiene una gran influencia en la plaza nipona.

La caída en el mercado neoyorquino volvió a estar motivada por la preocupación ante la propagación mundial del coronavirus SARS-CoV-2.

El patógeno es el causante de un nuevo tipo de neumonía bautizado como COVID-19, que está provocando cuantiosas pérdidas económicas globales e incertidumbre sobre el impacto de las restricciones de desplazamiento y otras medidas adoptadas por cada vez más países para tratar de combatir su propagación.