El precio del petróleo de Texas abrió este martes con una suave subida del 0,80 %, después del descalabro de ayer (-9,5 %) debido al impacto de la expansión del coronavirus en la demanda de crudo, lo que, no obstante, dejó el precio del petróleo muy atractivo para los inversores.
A las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril para entrega en abril cotizaba todavía por debajo de los 29 dólares, exactamente a 28,93 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras ganar 0,23 dólares.
El petróleo de Texas subió así este martes en un síntoma de que los compradores ven atractivo el valor del crudo después de las recientes caídas bruscas debido a la pandemia de coronavirus y la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, pero los temores de una recesión aún pesan en el mercado.
“Presumiblemente, el mercado está siendo apoyado por cazadores de gangas y cobertura corta”, dijo a la CNBC Stephen Innes, estratega jefe de mercados de AxiCorp.
Estados Unidos ha dicho que aprovechará los bajos precios del petróleo para llenar su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR por sus siglas en inglés), y otros países y compañías están planeando medidas similares para llenar los tanques de almacenamiento.
“Pero esas instalaciones de almacenamiento se están llenando rápidamente. Si el almacenamiento se llena, anulando esa demanda, los precios del petróleo seguramente colapsarán aún más, y los mercados globales tendrán que esperar que la disputa entre Arabia Saudí y Rusia se resuelva antes de llegar a ese punto de no retorno”, dijo Innes.
En medio de la fuerte pérdida de demanda por la propagación mundial del virus que causa COVID-19, Arabia Saudí y Rusia comenzaron una guerra de precios después de no llegar a un acuerdo para extender su pacto para reducir la producción para apoyar el mercado.
La compañía Saudi Aramco ha dicho que probablemente trasladaría su mayor producción de petróleo prevista para abril hasta mayo, y que estaba “muy cómodo” con un precio del petróleo de 30 por barril.