La aerolínea Brussels Airlines, parte del grupo Lufthansa, anunció este martes que suspenderá todos sus vuelos desde el 21 de marzo hasta el 20 de abril para limitar el daño económico por el brote de coronavirus, que ha llevado a muchos países a limitar el tráfico aéreo en su territorio.
La empresa añadió que la expansión del COVID-19 y las restricciones impuestas han afectado a su situación financiera y que está en negociaciones con el Gobierno en relación con una posible ayuda pública.
Desde hoy la compañía reducirá gradualmente las operaciones para garantizar el retorno de pasajeros y tripulación hasta su suspensión total el 21 de marzo.
La decisión se ha tomado tras las medidas impuestas por diferentes autoridades, como la recomendación de no viajar emitida por Bélgica, "que Brussels Airlines entiende totalmente" y por el "creciente número de autoridades nacionales en Europa y fuera que ya no permitirán los vuelos en su territorio", según indicó la empresa en un comunicado.
"Como una empresa responsable, teníamos que tomar la decisión de cesar temporalmente nuestras operaciones. Esto nos permitirá reducir el impacto financiero negativo sobre nuestra compañía", dijo el consejero delegado de la aerolínea Dieter Vranckx.
La compañía está negociando con los sindicatos aplicar a su plantilla el llamado "paro parcial temporal" que le permitiría mantener el contrato de sus 4.000 empleados pagándoles al menos un 65 % del salario mientras dure la suspensión de las operaciones.
Desde este lunes la plantilla ya estaba trabajando con una reducción de jornada del 30 %.
En cuanto a los pasajeros, aquellos que tengan reservado un vuelo desde hoy hasta el 21 de marzo serán automáticamente reubicados, mientras que quienes hubiesen reservado un billete para el periodo durante el que estarán suspendidas las operaciones, la compañía da de plazo hasta el 1 de junio para cambiar la fecha o destino de su viaje.
"Seguiremos monitorizando continuamente la situación y comunicando de manera acorde, planeando la reanudación de nuestras operaciones para el 20 de abril", dijo el consejero delegado.