El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha valorado las medidas aprobadas este martes por el Gobierno para paliar los efectos del coronavirus, si bien ha pedido una respuesta paneuropea a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En una entrevista realizada este miércoles en RNE, el que fuera ministro de Economía con Mariano Rajoy ha confiado en que "todo el mundo apoye" el plan aprobado ayer, porque es "correcto" y "va en la dirección correcta", y ha resaltado que la partida de 100.000 millones de euros en avales servirán de garantía para que los bancos traspasen la liquidez que les ha inyectado el BCE.

"El BCE ha dado toda la liquidez del mundo a los bancos, pero si ellos no son capaces, porque tienen dudas sobre la solvencia de sus clientes, de traspasar la liquidez a sus clientes, no sirve para nada", ha dicho De Guindos, para después añadir que ese aval "está muy bien visto y planteado".

También ha resaltado las medidas en materia laboral, porque hay "muchas empresas que eran perfectamente solventes y que ahora están en una situación de dificultad, por lo que todo lo que sea ayudar a trabajadores, ERTE, rebaja de cotizaciones... va en la dirección correcta".

"Desde el punto de vista nacional sí se han tomado medidas", ha dicho el vicepresidente del BCE, pero "otra cuestión es desde el punto de vista comunitario", ya que haber tenido un instrumento fiscal único para la UE habría sido "fundamental", si bien ha valorado que no se vaya a aplicar el pacto de estabilidad y crecimiento.