El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido al Gobierno que amplíe las medidas económicas para enfrentar la crisis del coronavirus y que la moratoria en el pago de hipotecas para colectivos vulnerables se extienda también al pago de alquileres.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso tras el primer discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del estado de alarma y las medidas económicas y sociales que ha puesto en marcha, Rufián ha incidido en que debe haber una moratoria en los pagos para empresas y autónomos, como el IVA.
Ha urgido derivar el gasto militar al gasto sanitario y económico y ha pedido ayudas específicas al colectivo de los autónomos y la suspensión del pago de las facturas de la luz y el gas.
También una renta garantizada para los ciudadanos que se queden sin ingresos.
"Todas estas medidas tienen como objetivo dotar de más liquidez a los autónomos y a las pymes para que sostengan el tejido productivo durante el parón y para que nadie pierda su puesto de trabajo", ha dicho Rufián-.
Asimismo, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno "remar más" por las familias y autónomos y ha abogado por un "potente Plan Marshall", y porque la banca compense a la sociedad con las ayudas económicas que recibió durante la crisis de 2008.
Errejón ha señalado medidas para ampliar la moratoria de pago a los alquileres y para prohibir los despidos como se ha promulgado en Italia.
También que se suspendan las cuotas que pagan todos los autónomos y un ingreso básico de emergencia que se prolongue durante seis meses.