El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sugerido al Gobierno que apruebe un ingreso mínimo para que las rentas más bajas puedan afrontar la emergencia económica y social que ha provocado la pandemia del coronavirus así como medidas concretas para pagar los alquileres.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da cuenta del decreto ley de estado de alarma y de las medidas económicas aprobadas recientemente, Echenique ha valorado la política económica que ha adoptado el Ejecutivo para salvaguardar el empleo.
"En tiempos de guerra, economía de guerra", ha dicho al tiempo que ha sugerido complementarlas con un ingreso mínimo dirigido a los colectivos sin rentas o con rentas bajas.
Ha afirmado que agilizar los ERTE, garantizar el paro para todos los afectados por ERTE, o mejorar el cese de actividad para los autónomos son medidas laborales fundamentales pero ha dicho que en el terreno de los autónomos habrá que ir algo más allá.
También ha valorado la exoneración de cuotas de empresarios que faciliten ERTE y la postergación del pago de impuestos.
"Son medidas valientes para proteger a empresarios y asalariados pero también le sugiero un ingreso mínimo", ha dicho.
Echenique ha sugerido, asimismo, medidas relativas a las familias que deben pagar alquileres.
Ha dicho que Sánchez ha comenzado un camino económico correcto con una importante movilización de fondos y avales y ha lanzado un mensaje "valiente" sin tener en cuenta los "dogmatismos de la austeridad".
"Estamos librando una guerra contra el coronarvirus y los criterios económicos deben hacerse cargo de esta realidad. En tiempos de guerra economía de guerra", ha afirmado.