El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor anunció este jueves la suspensión de la actividad en todas sus plantas de producción y componentes en Norteamérica entre el 23 y 24 de marzo por la propagación en la región del nuevo coronavirus.
La suspensión afecta a todas las plantas que tiene en Canadá, México y Estados Unidos (su mayor mercado mundial) y se adopta para garantizar la seguridad de sus empleados "y debido a una disminución anticipada de la demanda en el mercado vinculada al impacto económico de la pandemia de COVID-19", dijo Toyota en un comunicado.
La empresa tiene previsto reanudar la producción el 25 de marzo, pero dejó la puerta abierta a posibles aplazamientos al señalar que estarán pendientes de la evolución de la situación y tomarán decisiones "de manera oportuna".
"Llevaremos a cabo una limpieza a fondo en todas nuestras instalaciones manufactureras durante el cierre. Esto también permitirá a los empleados de Toyora prepararse y ajustar los planes familiares vinculados a las directivas regionales de cierre de colegios", apuntó el fabricante en el texto.
Estados Unidos es el principal mercado de Toyota y aglutinó en torno al 22 % de las ventas mundiales del fabricante en 2019.
Además del cierre en Norteamérica, la empresa automotriz anunció la suspensión temporal de producción en todas sus siete plantas de Europa en Reino Unido, Francia, Polonia, República checa y Turquía.
Toyota no es el único fabricante de vehículo nipón que se está viendo afectado por las restricciones adoptadas por varios países europeos y que plantean problemas logísticos y de suministro y un panorama incierto de ventas a corto plazo.
En la misma jornada, su competidor Honda Motor anunció la suspensión de su producción durante seis días en Estados Unidos, Canadá y México a partir del mismo día 23 de marzo.
Nissan Motor también anunció este jueves la suspensión de la producción en sus plantas de Estados Unidos entre el 20 de marzo y el 6 de abril como "medida para impulsar los esfuerzos de contención en la medida de lo posible de la COVID-19", señaló en un comunicado.
Otros de los principales fabricantes mundiales están adoptando decisiones similares, entre ellos Volkswagen y Fiat Chrysler.