Argentina reforzó este jueves los controles para evitar la diseminación del coronavirus, a la espera de que el Gobierno adopte medidas más severas para evitar el crecimiento de los casos de esta enfermedad, que ascendieron a 128, tres de ellos fallecidos.
El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió, de manera virtual, desde la media tarde de este jueves, con los gobernadores de las 24 provincias del país para analizar la posible declaración de un aislamiento obligatorio para los 44,9 millones de habitantes del país.
La oposición política ya ha mostrado su acuerdo a una medida de esa magnitud.
Desde que el 3 de marzo se reportó el primer caso confirmado de coronavirus en Argentina, el país ordenó el aislamiento de varios grupos, cerró sus fronteras y restringió los desplazamientos internos, entre otras medidas.
El número de casos confirmados se incrementó hoy en 31, hasta 128 personas, tres de ellas fallecidas.
Según informó el Ministerio de Salud, "la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados" urbanos.
MAYORES CONTROLES
Las autoridades sanitarias argentinas inspeccionaron a los 1.762 pasajeros del crucero turístico Coral Precess que llegó hoy al puerto de Buenos Aires.
Sólo se permitió el descenso de los 42 pasajeros argentinos, mientras que se evalúa que el crucero regrese a Brasil.
En tanto, los ministros del interior, Wado de Pedro, y de seguridad, Sabina Frederic, se trasladaron hasta un puesto de peaje en una carretera en la periferia de Buenos Aires para asistir a los controles policiales, en los que se le toma la temperatura a los ocupantes de los vehículos.
El operativo busca impedir que habitantes de la capital se movilicen hacia puntos turísticos de la costa bonaerense, a las puertas de un fin de semana puente.
MENOS TRANSPORTE PÚBLICO
Según fuentes oficiales, en las últimas 24 horas se registró una merma de 200.000 personas en el número de pasajeros que habitualmente utilizan el sistema de transporte público en Buenos Aires y su periferia.
De esta manera, la reducción en la cantidad de usuarios de ómnibus, trenes y el metro llega al 51,7 %.
En paralelo, se ha reforzado la limpieza de los medios de transporte.
"Estoy haciendo desinfección en las unidades de la línea 103 de ómnibus, matando a todos los gérmenes y virus, buscando proteger a los pasajeros", dijo hoy a Efe Mariano Elizondo, miembro de la organización no gubernamental Centro de Ayuda de Enfermos de Riñon, que los tareas de desinfección recauda fondos para la labor que desarrolla la entidad.
ABASTECIMIENTO DE HIDROCARBUROS
La petrolera YPF, controlada por el Estado y la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, informó hoy que va a garantizar sus operaciones mediante un esquema de emergencia que permita contribuir a asegurar el abastecimiento de energía.
Para ello asegurará aquellas actividades que no pueden ser interrumpidas para que sean atendidas con la menor dotación posible e interrumpirá progresivamente todas aquellas que no sean críticas.
VUELOS DE REPATRIACIÓN
La estatal Aerolíneas Argentinas anuncio este jueves la ampliación de sus vuelos especiales para repatriar a los argentinos varados en el exterior.
Los vuelos especiales se incrementaron a 18, tras añadirse viajes a Miami, San Pablo, Rio de Janeiro, Lima y Cancún.
A esos vuelos se sumarán otros diez dentro de Argentina para permitir el regreso a Buenos Aires de viajeros que quedaron en provincias que han cerrado sus fronteras.
UNA MISMA PORTADA
"Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad". Así titularon, al unísono, en sus portadas todos los grandes periódicos editados este jueves en Argentina.
De esta manera, los diarios se unieron al lanzamiento de la campaña de prevención #SomosResponsables, organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).
El presidente argentino subió a las redes sociales una foto en la que se muestra leyendo los periódicos.
"Hubo un día en el que todos estuvimos de acuerdo para cuidar a los argentinos. Unidos podemos lograrlo. Este es el tiempo de empezar a hacerlo. Ahora viralicemos la responsabilidad", escribió Alberto Fernández.