Los balcones de Buenos Aires se llenaron de personas que en la noche de este jueves alentaron en masa, por primera vez en el país, a los trabajadores de la salud que luchan contra el coronavirus, del cual hay 128 casos en Argentina, que este jueves decretó una cuarentena total hasta el 31 de marzo.
"¡Por los médicos!", se escuchó en multitud de domicilios al mismo tiempo a las 21.00 hora local (0.00 horas GMT), y en cuestión de segundos las ovaciones se escuchaban por las avenidas principales de la capital y también en los barrios.
Los cláxones de los automóviles se sumaron enseguida al reconocimiento a los médicos, enfermeros y resto de trabajadores sanitarios, que había sido convocado de manera anónima por redes sociales durante la jornada.
El aplauso duró cerca de cinco minutos y se repitió en varios lugares del país.
Quien no aplaudía, alzaba los brazos, los flexionaba y los extendía luego hacia delante, y repetía el gesto varias veces, alentando de una manera similar a la típica que tienen los argentinos a la hora de animar en los eventos deportivos.
Justo a la misma hora que se produjo el ya conocido como "aplauso sanitario" en otros países, como España, el presidente, Alberto Fernández, anunció la cuarentena total en Argentina desde este viernes hasta el 31 de marzo, en un aislamiento obligatorio para frenar la propagación del coronavirus.
"Vamos a ser absolutamente inflexibles", dijo el mandatario en una comparecencia de prensa en la residencia presidencial Los Olivos, tras mantener una reunión con parte de su gabinete y con los gobernadores provinciales.
Fernández señaló que habrá situaciones permitidas en las que las personas podrán para comprar enceres en negocios de cercanía como almacenes, supermercados y farmacias, que permanecerán abiertos.
Hasta el momento, la mayoría de los 128 casos confirmados por COVID-19 son importados por viajes a zonas de riesgo, como Europa.
El país suramericano ya ha registrado 3 muertes por la pandemia, la última de ellas el miércoles.
Este jueves se confirmaron 31 nuevos casos,convirtiéndose en la mayor cantidad en un solo día desde que el virus llegó a Argentina.