La Bolsa de Comercio de Santiago cerró este viernes con una caída del 0,18 % mientras que la divisa nacional perdió 3,4 pesos frente al dólar, incrementando el saldo negativo de una semana en la que ambos indicadores sufrieron grandes retrocesos.
Así, los retrocesos acumularon 18,2 % para el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) -el principal índice bursátil de Chile- y de 22,5 pesos la divisa chilena en la paridad contra el dólar.
La Bolsa de Comercio de Santiago partió el día al alza, llegando a obtener un peak de avance de 3,3 % para cerrar la sesión con una baja de 0,18 %, llevando el indicador a los 3.075 puntos.
Dentro de los componentes del IPSA las acciones que más cayeron fueron el banco Itaú Corpbanca, con 9,6 %; la serie B de la minera SQM, con 5,79 % y la empresa de retail Ripley, con 4,9 %.
En cuanto al peso chileno, éste fue debilitando su posición contra el dólar durante el día. De acuerdo a datos de la Bolsa Electrónica de Santiago, la divisa local cerró en 864 pesos por dólar, 3,4 pesos más que la sesión anterior.
Estos resultados se dan tras el rebote experimentado el jueves, que puso fin a dos jornadas previas de caídas históricas.
Asimismo, las dos bajas anotadas en la sesión de este viernes se dieron a pesar de una recuperación en el precio del cobre, que aún así tampoco logró revertir la caída de más de 28 centavos de dólar que acumuló en la semana.
De esta manera, el metal rojo, principal producto de exportación en Chile, avanzó un 3,63 %, llegando sobre los 2,2 dólares la libra, según datos de la Comisión Chilena del Cobre.
El peso y bolsa chilenos estarían obedeciendo de manera primaria a factores internacionales, más que a una eventual recuperación en el precio del cobre, explicó a Efe el economista de BCI, Antonio Moncado, en relación a la crisis del coronavirus que está afectando a las economías de todo el mundo.
"Más allá de los rebotes que hemos visto (el jueves), el tipo de cambio ha internalizado este sentimiento más negativo del mercado", dijo Moncado.
"La depreciación del peso estaría obedeciendo factores externos, que son el sustento que han conducido el precio de los activos", concluyó.