Ecuador exportó 36.000 toneladas de concentrado de cobre a China desde la provincia suroccidental de El Oro, la primera vez que se exporta a gran escala este material en el país, informó este viernes el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La carga, en la que se verificó el cumplimiento de todos los protocolos de vigilancia epidemiológica por el coronavirus, partió el jueves de la terminal marítima de Puerto Bolívar y, según explicó la Cartera de Estado en un comunicado, "marca un hito histórico en la provincia de El Oro y en el país, al ser la primera vez que exportará carga de cobre al mundo".

Así, Ecuador ha iniciado una diversificación y "nuevas líneas de exportación a China", país que se ha caracterizado durante años por ser uno de los principales compradores de banano y camarón ecuatorianos.

La carga del mineral partió de la provincia de Zamora Chinchipe lo que, según el Ministerio de Transporte, ha generado "importantes ingresos para el país", y califica la producción como "un gran paso hacia la minería responsable".

"Se prevé que para el 2023 logremos exportar 600.000 toneladas de cobre al año a China marcando el inicio de una nueva fuente de ingreso para Ecuador, explotando con mayor fuerza una de nuestras riquezas naturales", destacó la gerente de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Evelyn Icaza Domínguez, responsable de impulsar importantes acciones desde este estratégico puerto.

La actividad operativa de carga se desarrolló en cumplimiento de todos los protocolos de vigilancia epidemiológica que el Gobierno ecuatoriano lleva a cabo ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el COVID-19, precisó la nota.

Ecuador ha adoptado medidas restrictivas en el marco del estado de emergencia sanitario por el coronavirus, que ha provocado la muerte de cinco personas, mientras que los positivos se cuentan en 367 en Ecuador, según informó este viernes la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

Ecuador inició a mediados de 2019 la extracción de concentrado de cobre a gran escala en la mina Cóndor-Mirador, situada en el sector de Tundayme, en el sureste de la Amazonía del país, cerca de la frontera con Perú.

China el país que en la actualidad posee las más importantes plantas de procesado de cobre, y también es el principal consumidor del mineral en el mundo.