Un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre puede reducir el importe de su factura hasta un 28,9 % si retorna a la tarifa semirregulada, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), según un análisis de Facua en marzo.
Así se constata en el último estudio comparativo realizado por Facua, que ha analizado este mes de marzo ofertas de diez comercializadoras y, en todos los casos, sus tarifas encarecen el recibo con respecto al "ya de por sí elevado PVPC". Las más caras son las de Iberdrola, Feníe y Holaluz.
Las diferencias oscilan entre 2,38 y 26,24 euros en el recibo del usuario medio si su tarifa es de mercado libre en lugar de la semirregulada PVPC, según ha informado la organización de consumidores en un comunicado, en el que señala que los problemas económicos que numerosas familias atraviesan durante el estado de alarma por el coronavirus hacen necesario llevar a cabo medidas de ahorro, que en el caso de los suministros domésticos pasan especialmente por revisar el recibo eléctrico.
Facua advierte de que los usuarios que se pasaron al mercado libre para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.
El estudio, realizado entre el 5 y el 9 de marzo, abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.