El Gobierno y los agentes sociales han destacado este lunes la necesidad de "reorientar" la actividad industrial para producir material sanitario prioritario para combatir el coronavirus, como mascarillas o ventiladores.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con sindicatos y empresarios, donde se han identificado cuestiones en las que hay que seguir avanzando para "eliminar incertidumbres" y proteger a los ciudadanos.
Entre estas cuestiones figura la necesidad de "reorientar" la industria hacia la producción de "material prioritario", como ventiladores, equipos de protección, medicinas o mascarillas.
"Lo que tenemos es una situación que toda la actividad económica se orienta a los ámbitos prioritarios", ha subrayado, porque ante la las estrictas medidas adoptadas para contener el virus la prioridad es proteger la salud de los trabajadores.
También han abogado por coordinar criterios de aplicación de los expedientes de regulación de empleo temporales, asegurar que las medidas logran mantener el empleo o que las medidas de liquidez "sean eficaces" y lleguen a pymes y autónomos para evitar cierres de empresas.
Asimismo, ha señalado que hay que resolver la necesidad de equipos de seguridad y de reorganización de los turnos de trabajo en determinados centros de trabajo para que pueda continuar la actividad en condiciones de seguridad.
Junto a esto, ha subrayado que hay que poner en marcha "medidas adicionales de protección" de colectivos vulnerables, como pueden ser trabajadores del hogar, personas que hayan agotado sus prestaciones de desempleo o arrendatarios.