Las 80 plantas farmacéuticas que hay en España trabajan a pleno rendimiento para garantizar el suministro de medicamentos, tanto para los enfermos de coronavirus como para cualquier tipo de dolencia, ha asegurado en declaraciones a Efe el subdirector general de la patronal Farmaindustria, Javier Urzay.

"Somos un sector crítico que no puede parar", ha subrayado Urzay, quien ha recalcado por ello la necesidad de dotar al personal de artículos de protección (guantes, mascarillas, batas o gafas).

Hasta ahora, ha apuntado, las fábricas están pudiendo trabajar con normalidad e incluso incrementando la producción de artículos con alta demanda.

Además, trabajan en estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad, las autonomías y la Agencia Española del Medicamento para que la demanda se distribuya correctamente y evitar así el acaparamiento por ejemplo, en farmacias o domicilios.

"Para ello hay que mantener el nivel de pedidos y el funcionamiento normal de las plantas", ha señalado Urzay, quien ha apuntado que, además, se ha establecido un protocolo para ordenar los stocks.

Por otra parte, ha destacado la necesidad de que las fronteras se mantengan abiertas para el flujo de medicamentos, ya que mientras otros países pueden necesitar medicinas que se fabrican aquí, nosotros podemos necesitar medicinas que se fabrican fuera".

"La industria trabaja a tope, tanto aquí como a nivel internacional porque el desabastecimiento de medicinas provocaría otra crisis sanitaria", ha apuntado.