La Generalitat ha pedido al Gobierno que asegure una "renta de protección de ciudadanía" que garantice los ingresos durante la crisis del coronavirus y permitir así un "confinamiento total", al tiempo que ha reclamado que se amplíen los supuestos para aplicar un ERTE.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha expresado estas demandas en una rueda de prensa telemática después de una reunión, también por videoconferencia, del Govern.
"El Gobierno debe tomar las medidas necesarias para asegurar una renta de protección de ciudadanía que garantice los ingresos durante la crisis y permitan un confinamiento real", ha remarcado.
Además, ha pedido al Ejecutivo central que "aumente los supuestos de causa mayor" para poder aplicar un ERTE, que cubra los sueldos de rentas bajas afectadas y que avance las prestaciones del paro antes del 10 de mayo, porque "las familias necesitan el dinero ya".
Budó ha garantizado que el Govern está trabajando para que no haya ERTE fraudulentos y para que "nadie saque provecho" de la situación que ha generado el coronavirus.
Asimismo, el Consell Executiu ha modificado parcialmente su anterior decreto de medidas urgentes contra el coronavirus para adaptarlo al decreto del Gobierno y ampliar las actuaciones de carácter económico.
Según ha explicado Budó, con esta modificación se amplían las indemnizaciones para la suspensión de contratos y se mantiene el pago a cuenta de las mismas.
Se flexiblizan asimismo las condiciones para otorgar subvenciones para proteger a los beneficiaros que se hayan visto perjudicados por la situación del coronavirus.
Asimismo, se eleva del 75% al 80% el riesgo que asumirá el Govern a través del Instituto Catalán de Finanzas y Avalis en relación con la línea de 1.000 millones de euros para proveer liquidez en las empresas afectadas.
El decreto también incorpora la reducción del 50% del canon del agua para usuarios domésticos e industriales.