Wall Street abrió en verde este martes con un ascenso del 6,78 % y más de 1.200 puntos en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, por la percepción de que el acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el paquete de estímulo económico destinado a trabajadores y empresas y valorado en 2 billones de dólares está cerca de cerrarse.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 1.260 puntos, situándose en 19.852 enteros y aupado especialmente por grandes firmas cotizadas como Boeing (15,13 %) y Chevron (15,02 %).

El selectivo S&P 500 subía un 6,13 % hasta los 2.374 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, ascendía un 5,72 % hasta los 7.252 enteros.

El parqué neoyorquino recibía así con buenos ojos el acercamiento que a lo largo del martes ha habido entre demócratas y republicanos después de que la ley de estímulo fiscal volviera a fracasar el lunes en el Senado de Estados Unidos.

Desde hace varios días, los legisladores estadounidenses negocian para sacar adelante un paquete de estímulos económicos destinados a empresas y trabajadores para paliar los efectos de la crisis del COVID-19 en la economía estadounidense.

Hasta ahora, las principales discrepancias en torno a la ley entre demócratas y republicanos radica en que los primeros, que han rechazado el paquete en dos ocasiones, opinan que se centra demasiado en rescatar a las grandes empresas y contiene medidas insuficientes para la clase trabajadora.

Sin embargo, los comentarios hechos hoy por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que señaló que había un “optimismo real” de alcanzar el acuerdo en las próximas horas, han sido muy bien recibidos en la bolsa neoyorquina.

En cualquier caso, los analistas aseguran que al optimismo natural de la eventual aprobación de la ley de estímulo le seguirá la creciente preocupación por una posible recesión en un mercado que se espera especialmente volátil en las próximas semanas.

A esta hora, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba en 0,842 % y la onza de oro, que en los últimos días ha sufrido un ascenso fulgurante, en 1.669 dólares.

Entre las 30 cotizadas del Dow, todas estaban en verde excepto Verizon (-1,1 %) y Walmart (-0,84 %).

Todos los sectores cotizaban también en positivo, con el energético (9,44 %), el industrial (8,21 %) y el de materias primas (7,66 %) liderando las ganancias.

En otros mercados, el petróleo de Texas avanzaba un 1%, hasta 23,59 dólares el barril.