El Corte Inglés ha presentado este miércoles ante el Ministerio de Trabajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para 25.900 empleados del grupo, según ha informado la compañía en un comunicado.
El expediente, adoptado "por causa de fuerza mayor y con el objetivo de mantener el empleo", garantiza a los afectados el 100% del sueldo, ya que el gigante de los grandes almacenes "hará un esfuerzo económico extra para minimizar el impacto" y complementará las aportaciones que realice el Estado para que los afectados "cobren la totalidad de su salario".
La firma presidida por Marta Álvarez se ha acogido a las medidas habilitadas por el Gobierno y recogidas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
El Corte Inglés ha precisado que se trata de una "medida temporal" que, en el caso de la filial de grandes almacenes, tendrá una duración de 14 días contados desde la fecha de publicación del Real Decreto, y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma implantado en España.
En concreto, se verán afectados 22.000 trabajadores de El Corte Inglés, 2.000 de la enseña de moda Sfera y 1.900 de la filial Viajes El Corte Inglés.
En el caso de Sfera, que se ha visto obligada a cesar su actividad por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la alerta sanitaria, la empresa ha presentado un ERTE que afectará a unas 2.000 personas. En Viajes El Corte Inglés, los afectados serán unas 1.900 personas “que trabajan en las oficinas a pie de calle o en las ubicadas dentro de los centros comerciales del Grupo”. En este caso, el ERTE comenzará a contar desde el 26 de marzo y se prolongará hasta el final de la alerta sanitaria.