El partido de extrema derecha Vox votará en contra de la derogación del despido objetivo por bajas médicas este miércoles en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado la diputada Reyes Romero en su intervención en la Cámara Baja, después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya pedido a los grupos parlamentarios el voto favorable para convalidar el real decreto ley que deroga este tipo de despido objetivo, que permitía echar a un trabajador de manera objetiva por ausencias aunque estas estuvieran justificadas por bajas médicas. 

El partido que encabeza Santiago Abascal ha sido el único grupo parlamentario de la Cámara que ha anunciado el voto negativo con claridad en el turno de intervenciones.

Los votos se harán efectivos al término del pleno del Congreso de los Diputados esta tarde. Queda en duda por el momento el sentido de voto del único diputado de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, que se ha posicionado también en contra del decreto ley, pero no ha concretado si su voto será en contra o una abstención. Por su parte, el diputado del PP Diego Movellán ha adelantado que su grupo "no se va a oponer a la derogación del decreto".

La parlamentaria de Vox Reyes Romero ha argumentado desde la tribuna del Congreso la postura de los 52 diputados de Vox, ha defendido la sentencia del Tribunal Constitucional que avaló este tipo despido, que estaba regulado en el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores.

Vox considera que el llamado "despido por bajas médicas" contribuye a controlar el "fraude" y los "abusos" en el absentismo de los trabajadores, con un gran "coste para las pequeñas y medianas empresas", ha defendido la diputada. Reyes Romero ha preguntado además a la ministra Yolanda Díaz si se van a aprobar medidas "para medir el daño que el absentismo produce a las empresas".

En líneas generales, la diputada de Vox ha atacado al Gobierno de Pedro Sánchez por "hacer propaganda" con esta derogación, que en su opinión alimenta "la mentira de la derogación de la reforma laboral".

La ministra reivindica el "quédate en casa"

La responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido ante el resto de grupos parlamentarios la necesidad de convalidar este real decreto ley, que tumba el despido objetivo por bajas médicas, en un discurso muy marcado por la actual crisis sanitaria del coronavirus. 

"Después de lo que hemos aprendido estos días, enviémosle un mensaje claro y unitario a nuestra sociedad: si estas enferma, quédate en casa", ha defendido Yolanda Díaz. "Nos lo debemos a nosotras y a nosotros mismos, se lo debemos a los profesionales sanitarios que hoy, en hospitales y clínicas de todo el país, entregan todo su esfuerzo y dedicación para curarnos", ha continuado. 

Díaz ha recordado que esta derogación era un compromiso del Gobierno de coalición, que plasmó en su programa conjunto, como una de las primeras medidas para comenzar a derogar la reforma laboral del PP de 2012. "Hemos cumplido", ha sostenido la ministra.

Esta modalidad de despido no fue creada en 2012, sino que data de los años 80, del Estatuto de los Trabajadores original. Sin embargo, la reforma laboral del PP sí facilitó este tipo de despido objetivo, al suprimir los requisito que existía de un mínimo de absentismo general en el conjunto de la empresa para poder aplicarlo.